Biografía

Javier Tucat Moreno

Javier Tucat Moreno

pianista y compositor

nació en 1973 en Buenos Aires, Argentina. Estudió piano y música de cámara en el Conservatorio “Juan José Castro” de dicha ciudad. Luego de graduarse en 1998 como profesor de piano, realizó estudios de perfeccionamiento pianístico con el Maestro Aldo Antognazzi. Fue discípulo de la pianista y directora Beba Pugliese, con quien se formó como pianista y arreglador de tango.

El 2009 funda el trío “La Bicicleta” junto a la bandoneonista y compositora alemana Judith Brandenburg, con el objetivo de presentar composiciones actuales, propias y tangos tradicionales en un nuevo formato. En 2012, La Bicicleta realizó una exitosa gira de 12 conciertos en 8 ciudades de Argentina, habiendo participado también de numerosos festivales y conciertos en Vietnam, Noruega, Austria, Suiza y Alemania.
Llevan publicados dos álbumes casi exclusivamente con composiciones propias, licencias de Creative Commons y bajo su propio sello discográfico “BerlinAires“.

Javier Tucat Moreno se ha presentado en varias ocasiones en la Filarmónica de Berlín, así como en la Philharmonie de Breslau (Polonia), Kleines Theater (Salzburg), Teatro Alcalá (Oaxaca, México) y el National Concert Hall Taipei (Taiwan). Su música recorre innumerables milongas, clubes de jazz y salas de conciertos de toda Alemania. Fue director musical de la puesta en escena de “María de Buenos Aires”, Operita de Astor Piazzolla, en Berlin (2012).

En 1999, como director, arreglador y pianista de “La Cachetada” fue finalista del festival “Leyenda y Tradición” de Baradero, provincia de Buenos Aires. En la búsqueda de un intercambio musical y cultural, se muda a fines del año 2000 a Berlín, Alemania.

Formó parte de la Orquesta de Tango “Qué Tangazo!” (2007-2011), siguiendo con la tradición de las orquestas típicas de tango. Fue pianista y arreglador de la agrupación Cantango Berlín (2004-2012), con quienes ha grabado dos discos, uno en vivo en la Philharmonie de Berlin.

Su estilo está marcado por el ritmo y musicalidad del Tango y el Folklore argentinos.

Su actividad pedagógica comenzó en Buenos Aires y sigue en Alemania con clases particulares de piano y talleres de Tango para músicos. Entre 2004 y 2007 estudió Musicología en la Universidad Humboldt de Berlín.

Discografía

“Tango progresivo”, La Bicicleta – BerlinAires 2011


Tango progresivo
Judith Brandenburg, Bandoneon
Carolina Mazalesky, Violín
Javier Tucat Moreno, Piano

“TANGOKONZERT” en vivo, en la Philharmonie de Berlin

Cantango Berlin – cfmusic 2008

Javier Tucat Moreno, Piano
Ofelia Stoll, Contrabajo
Peter Reil, Bandoneón
José Vitores, Guitarra
Andrej Sur, Violin

Special Guests:
Manfred Preis, Clarinete
Klaus Stoll, Contrabajo
(Músicos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín)

CANTANGO BERLIN Nº 2 “Cultura Tanguera”

cfmusic 2006

Javier Tucat Moreno, Piano
Ofelia Stoll, Contrabajo
Bettina Hartl, Bandoneón
José Vitores, Guitarra
Andrej Sur, Violín

Special Guests:
Manfred Preis, Clarinete
Klaus Stoll, Contrabajo
(Músicos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín)