¿Tango? ¡No gracias!

Javier by shooting in Wismar
Filmando en Wismar, Alemania

Muchas veces me preguntan si siempre me dediqué a tocar tango. Lo cierto es que, si bien el tango forma parte de la banda sonora natural de la vida de cualquier porteño (un nacido en Buenos Aires), en mi caso lo hacía de una forma muy particular. Aprendí a tocar el piano a los siete años y desde entonces todo apuntaba a una carrera dentro de la música clásica. Mis favoritos entonces eran Schubert, Chopin, Debussy y, por supuesto, Beethoven.

Tangos y valses se colaban en mi repertorio de a poquito de la mano de mi abuelo Faustino, que solía aparecer por casa con partituras de sus favoritos para que yo las tocara: La cumparsita, Desde el alma, El aeroplano… De vacaciones en Villa Gesell, en la costa del Atlántico, aprovechaba para compartir conmigo sus largas sesiones de Radio Sodre, que desde Uruguay transmitía incansablemente el tango de las grandes orquestas y los grandes intérpretes.

Un buen día, a principio de los ’90, acompañé a mi querida amiga Karina a inscribirse para estudiar tango con Beba Pugliese, la hija de Don Osvaldo, uno de los más grandes músicos de la historia del género. Entramos al salón donde ella daba clases y yo me quedé sentado al fondo, esperando que mi amiga terminara su presentación ante la Maestra. Al finalizar, Beba se giró y me preguntó si yo también tocaba tangos en piano. Le dije que solo algunos tanguitos “para mi abuelo”, y acto seguido me invitó a tocar alguno para ella. Toqué unos cuantos compases de La cumparsita y fueron más que suficientes para convencerla de que el tango no era lo mío en ese entonces… Me preguntó si tenía interés en aprender, a lo que respondí negativamente: «¿Tango? ¡No, gracias!»

Entonces me pidió que tocase algo de lo que estaba estudiando, a lo que accedí con un fragmento de un estudio de Chopin. Ahí me remató: «¿En serio no querés aprender tango?» Ante lo cual no pude más que responder con un «Bueeeno, tal vez…», sin saber cómo interpretar su pregunta. Ahí nomás me dio una versión del clásico “Don Juan” de Ernesto Poncio, arreglado por Orlando Trípodi, y su tango «Sueños y sombras» para que los leyera en casa y, si me daban ganas de aprender, que la llamara.

Entrevista a Beba Pugliese
Beba Pugliese

¡Y me dieron! Cada compás era como una revelación. Era como si en vez de meter las notas de la partitura en mi cabeza y de ahí pasar a las manos, estas activaran algo en mi pecho, y de ahí surgiera la música. Los siguientes años no hizo más que mostrarme todo el tango que ya había en mí y en la cultura porteña, darme herramientas técnicas para sacarlo a relucir y guiarme en las cuestiones que hacen al oficio de ser músico, o trabajador de la música, aspecto totalmente ignorado en los conservatorios.

Beba no solo me enseñó a tocar el tango, o a hacer arreglos. Ella me abrió las puertas a un mundo que desconocía, y me guio con su ejemplo y sus consejos para que yo lo recorriese a mi manera, explorando y explorándome, descubriendo y descubriéndome en el proceso.

Ensayo con la Orquesta Nacional de Taiwan
Con la Orquesta Nacional de Taiwan, en Taipei

Hoy, a más de dos décadas de aquel primer encuentro, con varios discos grabados, actuaciones en una docena de países, como solista de grandes orquestas y composiciones propias ejecutadas, entre otras grandes salas, en la Filarmónica de Berlín, no dejo de recordar aquel primer encuentro y la forma en que Beba me despertó la curiosidad por esta música.

Uno de los conceptos más importantes que me enseñó fue a no subestimar NUNCA al público. A principios de mi carrera no siempre tocaba para el público más erudito o interesado en lo que estaba haciendo, lo cual a veces me frustraba un poco. Ella me hizo ver cómo, aún en un restaurante, cuando parece que nadie está prestando atención, si la música es de calidad, esta y su intérprete quedan en la memoria del oyente. Trabajé varios años tocando en hoteles y restaurantes, y pude confirmar muchas veces lo bien que puede hacer tener buena música “de fondo”. De estos trabajos también conseguí excelentes contactos para otras actuaciones y fieles seguidores que aún hoy vienen a mis conciertos y siguen con entusiasmo mis pasos.

Hoy el tango es parte de mi vida cotidiana y, aunque mi música lo acerque, combine y hasta fusione con el jazz, la música clásica y el folklore argentino, está fuertemente arraigado en todo mi ser artístico.

Gracias a Internet puedo mantener un contacto más fluido con mi público y espero que tú también, querido/a lector/a, te sumes este viaje musical que siempre nos sorprende y deleita con nuevas experiencias.

Así que, para que el diálogo sea completo, si querés sumarte con un comentario al final de esta historia, estaré encantado de leerlo.

Gracias por ser parte de mi público y por hacer posible este viaje.
Con afecto,

Javier

67 Comments

  • maria de Pablos dice:

    Gracias por compartir tan hermosa historia. Y Beba Pugliese también una genia .La fui a ver al Bar Sur hace bastantes años Mi yerno tomó clases con ella en un taller que daba en Olivos . Felicitaciones por tu carrera musical . un gran abrazo Javier. Que sigan tus éxitos

  • Cris dice:

    Hermoso romance!! cuando uno se enamora los sonidos surgen espontáneos y para siempre!!
    Felicitaciones maestro.
    Espero mis partituras. Nunca llegaron.
    Saludos cordiales.
    Cris.

  • ILCA OLIVEIRA DE ALMEIDA VIANNA dice:

    Obrigada maestro Javier. Seu artigo é muito motivador e atuou em mim como em você. Gostaria que Beba Pugliese tivesse surgido na minha vida mudando minhas perspectivas frente à música. Mas conheci, graças à internet, você maestro Javier que tem me incentivado à tocar tango ao piano e me enviando partituras que aqui onde moro é muito difícil conseguir. Que Deus o abençoe e a sua família. Obrigada por tudo.
    Ilca Vianna

  • Leandro Fest dice:

    Muy linda historia! Abrazo!!

  • Feliciano dice:

    lindas vivencias mas que palabras, yo mas que la cumparsita que baje de tu canal no toco, toco mas rock nacional, charly, fito etc; pero el tango me lleva a sentir a mi vieja lavando la ropa a mano y haciendo las demas cosas de la casa, siempre cantandose un tango o una milonga es un hermoso recuerdo, lamentablemente no se puede acceder a las partituras de tango hay que pagarlas y no se puede pagar ni los impuestos aca menos eso, un abrazo!!!!!

  • Carlos dice:

    Hola Javier: Te expreso mi admiración y un poco de envidia a la vez, ya que a diferencia tuya no tuve la oportunidad de aprender piano desde niño. Tengo 71 años soy ingeniero y comencé hace 6 años cuando me jubilé. Primero con profesora particular y este año en un conservatorio en Córdoba. No pierdo la esperanza de tocar un tango algún día.
    te envío un cordial saludo. Carlos

  • antonio dice:

    Hola Javier ,nada mas lindo que vivir de la musica todo mi reconocimiento ,dale con el TANGO que en Europa paga bien ,NO hay quien no se pare a escuchar ,,me parece maravilloso que en terminales de tren hayan puesto un piano FORTE un incentivo para los nimios ,

  • Hector Sifon dice:

    Felicitaciones, tenemos un argentino divulgando nuestra cultura en Alemania… Que mas podemos pedir. Muy buena la historia-
    Un abrazo

  • ioji dice:

    Maravilloso, estoy encantado con la buena música, el tango, el vals …
      Los grandes compositores de estas canciones partieron del alma, se unieron amigos, unieron destino, … recuerdos.
      Un bálsamo para el alma …
    Mucho éxito en el mundo de la música.

  • Andrés dice:

    Lo que me parece interesante es que no solo ha sido interpretar el tango, sino que en ese aprendizaje han venido historias, recuerdos, aprendizajes de tipo personal, lo que hace que esa interpretación no sea solo una ejecución técnica, sino que este cargada de emociones, que son las que le dan ese toque tan particular a la hora de ejecutarlas. saludos, un abrazo. Andrés.

  • Homero S. Lopes dice:

    Ola, Javier,
    desculpe se não escrevo em espanhol, imagino que possas entender o português. Muito interessante tua história. embora eu seja um pianista, e também violinista, amador, comecei com os clássicos: Bach, Mozart, Händel, Beethoven, Brahms e outros tantos. Por acaso me deparei com o tango, a milonga e valsecita criolla e me encantei com a riqueza da música porteña. Espero que continue postando outras peças mais do repertório tanguero. Se posso sugerir algo, me encantaria la Milonga del 900.
    Gracias y saludos desde el sur de Brasil.

  • Carmen Vilches dice:

    El tango es “imprescindible” en mi vida. Gracias por compartir esos tema.

  • Compartir esta historia de superación, con una amiga que inicia sus estudios en piano. Saludos cordiales.

  • Angel Villarreal Coria dice:

    si sos porteño indirecta o directamente el tango pasa por nuestras vidas, en mi caso lo mame de mi viejo desde muy niño y luego la vida me llevo a estudiarlo, cantarlo y respetar al genero .. yo estudie un tiempo con Anibal Arias, tengo anecdotas para contar tambien .. un capo el hombre..
    En breve andare por tierras germanas y me pondre en contacto contigo. Un saludo y para adelante !!

  • Muchísimas gracias, querida Lita, por tan lindo comentario. Beba es tal como lo dices, el ángel que me ayudó a encontrar el tesoro dentro mío :)

  • Lita Haagen dice:

    Hallo Javier,
    danke, dass du diese wunderbare Geschichte mit uns geteilt hast.
    Manchmal braucht man einen Engel, der einem hilft, den kostbaren Schatz in der eigenen Seele zu finden.
    Und man braucht die Offenheit, dem Engel eine Chance zu geben.
    Ich bin Beba Pugliese sehr dankbar dafür, dass sie dieser Engel für dich gewesen ist.

    Du nimmst all diese Musikstile in Dich auf und verbindest sie mit deiner Lebenserfahrung als moderner Mann in zwei Weltstädten auf zwei Kontinenten.
    Dein großes Talent befähigt dich dazu, daraus eine Musik zu erschaffen, die tief in den Traditionen verwurzelt ist und gleichzeitig vor frischer, junger Lebensenergie strotzt.

    Hola Javier,
    gracias que tiene esta maravillosa historia compartida con nosotros.
    A veces es necesario un ángel que nos ayuda a encontrar el tesoro precioso en su propia alma.
    Y lo que necesita la apertura, para dar a los ángeles una oportunidad.
    Estoy muy agradecido Beba Pugliese que ha sido este ángel para usted.

    Se toma todos estos estilos de música en ti y los conecta con su experiencia de vida como un hombre moderno en dos ciudades del mundo en dos continentes.
    Su gran talento le permite a él para crear una música que está profundamente arraigado en las tradiciones y al mismo tiempo está lleno de energía de vida fresco y juvenil.

  • Muy lindo, Daniela, ¡gracias por compartirlo! Me gustan mucho el arreglo y tu interpretación. Me subscribí a tu canal al segundo compás ;-)

  • Muchas gracias, Ludivia. De hecho, la idea es siempre buscar un poquito más allá, sin perder lo de más acá, no?

  • Gracias Sonia! Qué bueno verte por aquí ;-)

  • Gracias por compartir con nosotros tu historia y tu música. Eres grande, amigo!

  • Ludivia Cano dice:

    Cuando los músicos verdaderos se atreven a evolucionar con los ritmos tradicionales, creo sacan a relucir la verdadera magia de la música,, eso lo hacen los genios.. Felicidades y gracias. Como dicen Uds los Argentinos. Sos grande.

  • En principio me emocione mucho con tu testimonio y especialmente con tu "no gracias" ya que había escuchado tu sentimiento a través de la música, además del talento claro, y no tenia concordancia alguna con ese "no gracias"! Después más emoción, por esa magia de Karina y por supuesto de Beba, que vio o escucho, en tus manos la proyección de esa magia. Hasta que la "revelación" de tu don, bendito don, me estremeció por completo! Gracias Javier! Es un placer y gracias Faustino que te heredo un gran gen en sus partituras! Éxitos cada día!

  • La verdad disfruté mucho tu música. Te deseo mucho éxito.

  • Me encanto, tienes un don muy especial te felicito.

  • Muchas gracias por tu invitación. Tienes un talento increíble y me gusta mucho tu presentación tan humana , tu historia de vida detrás de tu gran talento. Felicitaciones y que sigas cosechando muchos éxitos. Tu escrito de vida podría dar lugar a un gran tango.un abrazo y voy a seguir escuchando tu maravillosa música.

  • Me gusto mucho todo lo que escribiste, me parecio sumamente interesante, la música de tango me encanta, y considero que las letras de muchos de ellos son un libro, es increible lo que puede producir, escuchar la musica y letra de muchos tangos, no por nada en muchos países del mundo es tan escuchado.Felicitaciones.

  • A nombre del Club Familiar de Música deseo manifestar la gran satisfación que nuestra Institución contiene al lograr aproximarnos a la talla de Javier Tucat Moreno , pianista que consagró su vida dedicada a la música.

  • Muchas gracias Javier por compartir tu historia y tu música!! Te deseo lo mejor!! y -ya que conocés los arreglos de Tripodi- me atrevo a compartir con vos este videíto. Gracias nuevamente y hasta pronto! https://www.youtube.com/watch?v=o54v2aYunGs

  • Hola Marite, espero que hayas podido escuchar la música. Si tenés algún problema técnico decime y veo cómo ayudarte. Que lo pasen lindo por estos pagos! Qué lástima que no coincidamos con las fechas de mis conciertos y tu viaje.

  • Gracias Tito! Estuve hace unos años en Santiago, poco después del terremoto, y pude conocer gente hermosa del otro lado de la coordillera. Tengo un gran recuerdo de Chile. Gracias y suerte para vos también!

  • Gracias Juano! Viajando uno tiene la posibilidad de encontrarse. No por el otro lugar en sí, sino gracias a no tener que jugar roles preprogramados. Un abrazo

  • Aun no pude oir tu musica pero el tango me encanta ademas mi yerno Javier como vos canta tango y temas nacionales le dicen el Cardenal Dominguez, suerte!! en 10 dias estare en Alemania yo tambien, pero de Franckfurt iremos a Hamburg, Braunschweig etc a visitar familia, suerte

  • Felicitaciones Javier,me gusta tu historia ,me gusta como tocas,desde Chile te envío un abrazo y mucho éxito en todos tus proyectos.

  • Muy inspirador y lleno de colores.
    Será que el tango está siempre y uno decide cuándo darle su lugar. Tal vez el viajar y vivir lejos de Buenos Aires hagan este sentimiento aún más fuerte, pues uno es mucho más uno cuando está fuera.
    Qué viva la música!

  • Javier Tucat Moreno Así es; fíjate, en mi caso comencé con el rock y danza contemporánea, pasando por diversos estilos orientales hasta que el tango me agarro un día las piernas sin contar con ello…y desde entonces no lo he dejado.

  • Muchas gracias Sherezade! Seguramente vaya a tocar el 2015 por alli… ya los tendré al tanto.

  • ¿Bandoneones en mi piano? ¡Gracias por el piropo! Como se suele decir en este medio…. el tango sabe esperar. Aún explorando sus límites, y a veces pasándolos, el tango siempre está, ahí, firme "como peluquín de tanguero", jaja… un abrazo, Javier

  • Sí, creo que todos tenemos en nuestra vida a nuestro "Maestro o Maestra", así con mayúsculas, que nos ayudan a encontrar nuestro camino. Algunos tenemos la gran suerte de reconocerlos a tiempo y la confianza suficiente en la intuición para dejar que nos guíen. ¡Prometo avisar cuando ande por el sur de España! Gracias a tí, Rosa

  • Tu destino estaba escrito. Tenías que ser un creador de la historia del tango para ir dejando tus semillas por todo el mundo. Espero que pronto te veamos por España. Felicidades en este día tan especial. Maestro.

  • Hola Javier; me gusta tu artículo y nos emociona tu música…"hay bandoneones en tu piano"…sabes? algunos que luego nos hemos dedicado al tango hemos tenido también esa especie de amor-odio; es fantástico que el Gotan nos agarre!!!

  • Rosa Lopez Perez dice:

    Hola Javier, me alegro que encontraras a esa persona que te saco el musico que llevas dentro. No soy profesional de la musica pero eso no quita que esta me encante y que muchas veces ha sido mi refugio confortable donde me levanta el animo. Si en algun momento vienes por España (Algeciras) no dudes que ire a disfrutar de tu musica. Gracias por todo.

  • Javier Tucat Moreno Te tomo la palabra!!! Suerte!!!!

  • Hola Marta, gracias por tu comentario. Seguramente vaya para España en el 2015… si paso por Vigo o cerca, no dudes que te avisaré :-)

  • Gracias Carlos. Efectivamente, soy un convencido de que "el tango sabe esperar"… y además, "se las banca todas" ;-)

  • Me ha emocionado mucho tu artículo, tu música me encanta!!! Estoy orgullosa de que seas un argentino de éxito fuera de nuestro pais. Vivo en Vigo (España) ojalá alguna vez vinieras por aquí!!! Suerte!!!!!

  • Querido Javi, desconocía esta página de tu vida, pero los Milongueros suelen decir -ante algún reluctante- no te preocupes "El Tango está allí , que te espera..", que viene bién en tu caso y se vé que no solo te esperó… ;)

  • Gracias Leyly, lo hago encantado y cada vez más! :)

  • Gracias María Luisa, es un comentario muy cálido, como tu aplauso, de los que me estimulan a seguir difundiendo mi música también de esta manera.

  • Gracias Rubén, ¡qué honor para mí tu comentario! Si tenés tu música en internet, poné un link, que me encantaría escucharla. En cuanto a aprender, aún viviendo acá en Berlín, casi siempre que viajo a Buenos Aires voy a tomar mis sagradas clases con la Beba… sino no me lo perdona!

  • Gracias Rosa. Mis mejores deseos para vos!

  • Gracias Alicia! Sí, es autobiográfico y relata un momento clave en mi vida. De esos que uno recién reconoce con el tiempo.

  • Gracias Gina! El agradecido soy yo, que tengo la bendición de vivir haciendo esta música.

  • Gracias por compartir su arte con nosotros

  • María Luisa Quesada Díaz dice:

    Javier, después de disfrutar de tu maravillosa música, he leído tu artículo y me ha emocionado. Describes, espléndidamente, cómo el tango llegó a formar parte de ti.
    Tuve la suerte de vivir una experiencia similar a través de mi abuela andaluza, autodidacta de la guitarra clásica española, que residió varios años entre Brasil y Argentina, e incorporó la cultura del tango a su temperamento artístico. Ella, fue quien me transmitió el alma del tango.
    No soy profesional de la música, pero es el aire que necesito para respirar.
    Muchas gracias por difundir tu música. Recibe mi más cálido aplauso,
    María Luisa Quesada

  • Me alegro enormemente que una persona tuviera tan magnificas vivencis, creo que no solamente amor hacia el tango, sino a la vida misma. Soy pianista y mi amor al tango es tal que despues de 40 años en Europa, desesperadamente voy para Argentina a tocar tangos a aprender tango , te entiendo, me parece magnifica tu musica, tu forma de ver las cosas y espero tener el honor de conocerte personalmente.

  • Sencillamente "maravilloso". Gracias por compartir tanta belleza. Te deseo lo mejor!!

  • Tu artículo, que lo considero una pequeña biografía que se circunscribe a la experiencia musical, me parece excelente. Tu música también y admiro la profesionalidad con que encarás tu carrera.

  • Su Summer Nova dice:

    ¡Muy bueno! gracias por este regalo Javier. Ya me iban haciendo falta unos bonitos tangos.

  • Araceli RL dice:

    Buena musica, de un buen musico.gracias por tu obsequio.Salud

  • Gina Pardi dice:

    Una musica que llena, una musica que sorprende, una musica que hace soñar que bailamos tango como los "grandes", Gracias, gracias, gracias!

  • Javier Tucat Moreno dice:

    El agradecido soy yo, Ana María! Saludos berlineses.

  • Javier Tucat Moreno dice:

    Gracias Lourdes, me alegra muchísimo que mi música te llegue!

  • Magnífica música y magnífico músico!

  • muchas gracias por compartir,un saludo.

Deja un comentario